top of page

BALCONEANDO / ¡CABAÑAS ILEGALES!

Publicado Por: Eliseo Zuloaga CancholaEn: septiembre 16, 2025En: Opinión

BALCONEANDO / ¡CABAÑAS ILEGALES!

Por Alejandro Barañano

Son diversas las notas de medios de comunicación que confirman que el supuesto ambientalista JOHN MORENO RUTOWSKI sí tuvo responsabilidad en la planificación de la construcción de las cabañas del proyecto turístico “BOHEMIAN BEACH”, desarrollo que forma parte de la denuncia anónima recibida por PROFEPA el pasado 7 de agosto y en la que se solicita investigar y sancionar hechos que podrían constituir delitos contra el medio ambiente.

El complejo —como se ha señalado— es liderado por JOHN MORENO, quien en contraste con sus acciones, se autodefine como “activista y defensor de la naturaleza”. Sin embargo, según se ha documentado, fue a través de la empresa PV y ASOCIADOS, S. de R.L. de C.V. que se construyeron al menos 31 cabañas, desmontando aproximadamente 13 mil metros cuadrados de DUNAS COSTERAS.

ree

De acuerdo con documentos oficiales, el nombre de JOHN JOSEPH MORENO RUTOWSKI aparece en el acta de asamblea general ordinaria de la empresa PV y ASOCIADOS S. de R.L. de C.V., en la cual se le otorgó poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio. Este documento está inscrito bajo el folio electrónico 4620 ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio desde el 17 de septiembre de 2019.

Por otra parte, en su derecho de réplica sobre el asunto, JOHN MORENO declaró: “Es falso que haya construido sin permiso de las autoridades, ya que en el momento de los hechos denunciados, ni mi persona ni la entonces representada nos encontrábamos en posesión legal del predio”.

No obstante, todo quedó al descubierto cuando se publicaron varias imágenes en GOOGLE EARTH que demuestran que las obras debieron haberse ejecutado entre octubre de 2022 y mayo de 2023, periodo en el que ya aparecen construidas.

En consecuencia, se destaca en la publicación que JOHN MORENO RUTOWSKI no puede alegar desconocimiento sobre las obras, dado que era el apoderado legal de la empresa PV y ASOCIADOS, S. de R.L. de C.V., quien fue la responsable de la construcción de las cabañas “BOHEMIAN BEACH”, ello con base en la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL del 19 de mayo de 2022, la cual se encuentra sujeta a los preceptos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. ¡QUIHÚBOLE!

De todo lo anterior surge una interrogante en la mente de muchos: ¿JOHN MORENO RUTOWSKI es realmente un activista o un depredador? Y mientras se obtiene una respuesta concreta, quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

• ¡DOBLE MORAL!

Parece que en todos lados se “cuecen habas”, pues la supuesta activista social BLANCA PEDRÍN TORRES, ha resultado ser una de esas personas que se presentan como defensores de la sociedad pero que en la práctica aplica acciones cuestionables solo para mantener su influencia económica y política.

Y es que a lo largo de los años, ha logrado construir un perfil público en donde busca proyectarse como una MUJER MUY INFLUYENTE con su comunidad. Sin embargo su historial revela acciones que contradicen totalmente sus banales discursos.

Ejemplo de ello son los señalamientos sobre la construcción ilegal que realiza de una mansión sobre un ECOSISTEMA PROTEGIDO por la ley, así como la adquisición de propiedades a precios sospechosamente bajos, lo que ha desatado cuestionamientos sobre la legalidad de sus operaciones inmobiliarias. Tiempo al tiempo y veremos qué es lo que pasa.

• CEDH: ¡MÁS MITOTES!

Resulta que por falta de presupuesto la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur, CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ, determinó despedir a los visitadores de la zona norte del estado, esto los de COMONDÚ, LORETO y MULEGÉ, dejando a la parte más alejada de la entidad con tan sólo dos visitadores y a los cuales también iba a despedir.

Desde el pasado 15 de julio los trabajadores de la instituciónfueron despedidos, algunos recibieron la visita de la administradora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ANA GLORIA SÁNCHEZ RAMÍREZ, y otros simplemente vía llamada telefónica les dijeron que la terminación laboral con la dependencia se había terminadopor los ajustes y la decisión de CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ.

Y es que desde el año 2024 la titular de la CEDH ha sostenido múltiples conflictos con los trabajadores, iniciando –como se recordará– con la huelga n las oficinas del municipio de La Paz que inició por la inconformidad en el gasto de casi MEDIO MILLÓN DE PESOS del presupuesto 2023 sin ser justificados. ¿Quién la apadrina? ¿Por qué la sostienen en el cargo si es tan conflictiva? La verdad no lo sé, pero me parece que “aquí hay gato encerrado”. . . ¡HE DICHO!

Comentarios


bottom of page